Nova…o como robar a Japoneses

No se si sabreis algo sobre el asunto de la escuela de Ingles en Japon NOVA. La verdad es que da como para escribir todo un libro sobre las practicas fraudulentas modernas para robar a la cara…aunque los que me leais desde Spain is different sabreis de esto y mas …pero bueno. No me voy a extender sobre el tema y si quereis leer algo basico sobre como a ocurrido todo podeis pasaros por aqui. Lo que si me gustaria comentar es que de alguna manera u otra me alegro de la caida de esta empresa. Y porque me alegro de las desgracias de otros, si debe de haber mas de 5.000 maestros en la calle y sin dinero…sin contar los miles de estudiantes Japoneses que no veran un duro? Bueno, a ver, es relativo. No me alegro de esta mala suerte de esta gente sino de la caida en picado de esta empresa. Mirar. La cuestion es que NOVA no era ni siquiera una escuela en el mas amplio sentido de la palabra sino una CORPORACION.  Y a que me refiero? Pues que realmente funcionaba como una empresa que no le importaba ensenyar sino sacar dinero a los estudiantes desesperados por aprender Ingles…y practicamente funcionaba como una empresa de estas modernas que juegan en bolsa. Para empezar los estudiantes pagaban una exageracion  y Nova les daba unos puntos con los cuales los estudiantes podian elegir las horas de clase y dias en un periodo de 3 anyos. Hasta aqui bien. Sin embargo, con el tiempo  se les negaba (miles de excusas) estas fechas elegidas y los estudiantes que querian devolucion de dinero tenian que pagar una especie de multa, bastante grande por el cese de contrato. Hasta el gobierno Japones se dio cuenta de ello y les tuvo que multar. Luego estaba la calidad de los maestros. En verdad nova era una plataforma genial para gente que queria venir a japon a vivir….ellos se ocupaban del visado, la casa etc. Pero hasta aqui es todo. M as del 90% de los profesores no tenian ni punyetera idea de lo que hacian, y tampoco le importaba a la empresa ya que el unico requerimiento de esta era que fueran nativos. Esta simplemente hacia propaganda del volumen de profesores…no de su habilidad ni de su eficacia enseyando. Fui profesor de Ingles y Castellano en Nova por dos meses…..y fueron unas risas. Nadie sabia lo que hacer. Nadie preparaba las clases y todos queria ligar con los alumnos….aparte de los que no se reian de los Japoneses…por supuesto. El desbarajuste, falta de un sueldo razonable y el trabajo de mas de doce horas al dia tipico tres turnoas al dia era mas una experiencia fabril que otra cosa….me lo oli y me large.

Sin embargo el ejemplo de Nova no es mas que la punta de toda esta avaricia que sale en forma de “escuelas de Idiomas” aqui en Japon. Basicamente parece que todos se quieren forrar a cuenta de la inocencia de los Japoneses…y todo Dios quiere crear escuelas de idiomas aqui en Japon sin tener ni jodida idea de nada. Todos los dias hay ofertas de trabajo en escuelas recien creadas por dudosos personajes y con graciosos nombres como “Happy Kid’s School”, “Escuela Internacional Flor del Cerezo” o “Universidad del Templo”…que realmente no te pueden dar ni un titulo por las clases cursadas y cuya experiencia en la ensenyanza no va mas alla de cantar en Ingles canciones para ninyos.

Todavia me acuerdo de algunas entrevistas que tuve en algunas escuelas que mas o menos sonaban razonablemente legales, como aquella que decia que era una rama de no se que universidad…..y la “directora” vivia en la misma escuela en el atico y las clases eran en las habitaciones que ella no usaba (en verdad era una casa normal), o aquella otra en que era una escuela “secundaria” y me llamaron impresionados por mi curriculum con experiencia creando curriclums escolares, evaluaciones y tutorias. En la entrevista, un tal PhD. Graham (si, asi decia en su tarjeta de negocios..aunque luego supe que no venia de su doctorado, que no tenia, sino de la abreviacion de su nombre!!!!) lo unico que me pregunto era si sabia cantar en Ingles canciones de ninyos!!!

Luego dicen que la educacion esta fatal. Si…..que va, si fuerais profesores de verdad lo unico que querriais seria trabajar en una fabrica…con tus 8 horitas….y dejarse de rollos de solucionar la vida de los demas (del tal PhD especialmente).

Como muestra aqui os dejo un video de la oficina del director de la Corporacion Nova, la cual costaba dos millones y medio de yenes (parecido a las pesetas) de alquiler al mes. Que tio…ese si que era listo.

Esto es lo que pasa cuando la educacion es un negocio...y mientral los alumnos paguen...a mi ni pum. Aunque no se lo que es peor..educacion como negocio...o como herramienta politica..

6 Erantzun

  1. […] Nova…o como robar a Japoneses […]

  2. Aupa Leke! No sabia yo que habías currelao en Nova!
    Menuda panda de mangarranes que están hechos los de esa empresa, cada día que leo algo, me quedo más asustao.

    ¿Cómo te va la vida? Tenemos que hacer un amaiketako un día de estos, eh?, y para la siguiente me toca a mi cocinar alguna historia… a ver si buscamos un domingo por ahí.

    気をつけてmutil!

  3. Aupa ultimamente sigo bastante tu Blog felicidades por el, una duda que tengo en Japon a que te dedicas es simple curiosidad nada mas agur

  4. ¡Hola! Que bonito tu artículo. Lamentablemente he de decirte que deberías haberlo preparado un poquito mejor y no escribir cosas tan difamantes como eso de que el 90% de los que hemos trabajado allí no teníamos ni idea de lo que estábamos haciendo y que en vez de preparar las clases nos dedicábamos a ligotear alegremente con las estudiantes. Me sorprende también que des a entender que tus turnos eran de doce horas ¿Cuándo y dónde? Trabajé en Nova dos años y medio y jamás pasé en la oficina más de 8 horas. Al contrario, siempre tuve opción a rechazar las horas extra sin temor a represalia alguna, algo que lamentablemente no puedo decir de mi anterior trabajo en España donde por cierto, trabajaba más y ganaba menos. Era una empresa familiar de las de aquí, no un Mcdonalds, no.
    En todo caso, esta bien que quieras denunciar las practicas de empresas tan anticuadas y acartonadas en valores como esta NOVA de mis amores y que al parecer aún pululan por Japón pero, hazlo con criterios válidos e informaciones verídicas y sobre todo, por favor ten un poquito de respeto por los que además de haber sido tus compañeros hemos estado dejándonos el pellejo cada día lejos de casa en condiciones no siempre favorables. Últimamente muchos lo hemos pasado un poco mal por aquí y en cualquier caso no es de buen grado que a uno le insulten injustamente de esa manera sin razón.
    Yo personalmente no me arrepiento de haber venido a Japón con NOVA y tengo la conciencia muy tranquila por el trabajo realizado.
    No digo mas, ni siquiera me meto con tus faltas de ortografía.
    Un saludo,
    Daniel

  5. Gracias por comentar tu experiencia. Me parece muy bien que tu experiencia haya sido buena. No puedo decir lo mismo de la mia, por lo tanto escribo con conocimiento de causa personal. En los meses que estuve yo ya empezo a haber problemas, y muchos profesores empezaron a desaparecer, por lo que los turnos tenian que llenarse con alguien…o sea yo. Si, hubo algun dia que mi turno fue de 8 horas…de 9 a 9….aunque no exactamente las doce horas trabajando…pero si sin poder salir. Como e comentado, esa es mi experiencia personal ensenyando Ingles en Nova. Ahora, si no estas acostumbrado a entender que hay gente que tiene diferentes puntos de vista porque han tenido diferentes experiencias…tu mismo. Gracias por senyalar las faltaas de ortografia. Desgraciadamente a mi ordenador le da igual pues como buen aparato Japones carece de cosas tan castizas como las tildes o esa N quijotera con sombrero. Y sinceramente a mi no me preocupa.
    Saludos

  6. Hola, hola.
    Así que las tildes son castizas y la eñe quijotesca…ya voy entendiendo un poco mejor.
    No este mí lugar pero se me alude a mí y a otros cuyo esfuerzo no creo merezca ser menospreciado tan gratuitamente. No pido nada ni busco tampoco enzarzarme en discusiones innecesarias con nadie así que me despido sin rencor alguno.
    A propósito, siento haberme propasado en la anterior réplica.
    Sayounara
    Daniel

Erantzunak itxita daude.