La otra cara de Japon – Xenofobia –

No creo que sea una situacion muy diferente a otros paises, simplemente porque no nos tenemos que ir muy lejos y sencillamente tampoco creo que Euskal Herria se libre de ciertas situaciones de xenofobia ( en todas partes se cuecen habas, no?), pero parece ser que en Japon hay ciertos sectores de la sociedad que si la impulsan, y que cada vez son mas visibles. Basicamente, y personalmente, si he recibido algun trato despectivo por parte de algunos Japoneses aunque tampoco a sido tan grave como para responderles rapida y directamente (algo asi como..”y tu madre que tal, Hijo de …..”), aparte de algunas miradas mal intencionadas, algun insulto (aunque mencionaran la cuestion de que soy extranjero y que olia mal y no sabia Japones normalmente es en los partidos de rugby, por lo que no me lo tomo en serio y prefiero pensar que tampoco es para tanto) y el tipico, aunque gracioso, hecho de que a veces algunos Japoneses prefieren estar de pie en el tren a tener que sentarse a mi lado (en verano lo entiendo), no hay nada del otro mundo.

Sin embargo si que hay grupos de extrema derecha muy activos en odiar al y a lo extranjero que no dudan en dar rallyes y discursos publicos todos los dias en las calles de Tokyo sobre lo malos que somos y la manera acelerada con la que destruimos su magnifica sociedad virginal. Aunque siendo Francos deberiamos anyadir que la mayoria de los Japoneses (los que no pertenecen a gobierno, claro), pasan completamente de esta gente:


Tambien se puede decir que gracias a ciertas personas como el Gobernador de Tokyo (quiza no sea un buen ejemplo porque es el arquetipo del perfecto Franquista…bajito, feo, malas pulgas y Fascista por excelencia) y sus declaraciones en contra de los extranjeros (GAIJIN en Japones) cada vez son mas los problemas que los Gaijin tenemos que soportar.


Un caso reciente y que levanto una gran discusion entre los residentes extranjeros en Japon fue la edicion de un mook (Japones para definir un hibrido entre Magazine y Book) que esta siendo vendido en muchas tiendas de Japon, titulado ” 外人犯罪裏ファイル (gaijin hanzai ura fairu), que se traduce en algo asi como “Espantoso crimen extranjero: Fichero secreto” o “Fichero secreto en los crimenes de los estranjeros”.

Portada de la revista:

Portada de la revista

El caso es que el Leif motiv de la publicacion en cuestion es tratar de identificar el crimen de Japon con los extranjeros, aunque realmente no lo consiga, pues los editores aparte de algunos ejemplos de crimenes cometidos por extranjeros (que por supuesto los hay) se pierden en medio de las explicaciones y se centran en las relaciones mixtas (Japonesa+Extranjero….algo asi como “nos estan quitando las mujeres!!”) y en la prostitucion alrederor de las bases Americanas. En si la publicacion no tiene tanta importancia, a no ser porque tiene el apoyo de alguna sociedad guvernamental, y porque se pierde en las descalificaciones que entiendo pueden ser ofensivas como:

You sluts really think foreign guys are so great, huh!! (vosotras p###s creeis que el estranjero es tan bueno, no?)

y

Oi Nigger!! Get your fuckin’ hands off that Japanese lady’s ass!! (eh!! Negro!! Quita tus jodidas manos del culo de esa mujer Japonesa!!!)

This is Japan! Go back to your own fuckin’ country and do that! (Esto es Japon!!! Vete a tu puto pais y haz eso!!!

Y algun topico que otro:

We know Japanese guys are small, but . . .(Sabemos que los japoneses somos pequenyos…pero..)

Al final resulta hasta gracioso porque suena como si fueran pre-escolares enfadados. Sin embargo me gustaria matizar que la sociedad Japonesa en su mayoria es muy amable y bastante abierta y que estos hechos, aunque no aislados solo tienen un culpable, y es el gobierno Japones, el mismo que niega los delitos cometidos por sus tropas en la II Guerra Mundial (y cambia los libros de texto de las escuelas para poder mantener ese punto de vista de extrema derecha), y que quiere cambiar una constitucion pacifista para crear ejercitos. Nosotros como vascos deberiamos saber distinguir que mayormente estas situaciones estan creadas por los politicos y sus intereses y que en general la sociedad es mas pacifica de lo que parece o nos hacen creer que parece……. o no???:

38 Erantzun

  1. Buen post Lekesan, ya tenía oido sobre el racismo en Japón pero siempre está bien conocerlo de primera mano. Seguramente será una mínima parte de la sociedad como tú bien dices. La verdad es que mientras lo leía me ha recordado a lo que pasa por aquí con los inmigrantes.

    Una pena que no pueda ver los videos que has colgado (el proxy del curro que no me deja🙂 ), cuando llegue a casa los miro.

    Gracias por estas reflexiones mañaneras (son las 9 de la mañana aqui en EH😉 )

    Ondo segi.

  2. pues sí, a mí también me ha pasado lo de que en el metro no se me quieran sentar al lado…y casualmente no era verano precisamente.
    Pero no me jodan con eso de que olemos mal, porque los japoneses, con esas sopitas de nabo que se toman, y esas fritangas y bentos sospechosos, a gloria no huelen, precisamente.
    A parte de eso, no he tenido muchos más incidentes…algún listo que se me ha reído en la cara…o un cliente en el Oath, que pidió que yo no le preparara el cocktel…

  3. como decias… en todos los sitios cuecen habas😦

  4. Muy buen blog para conocer mas acerca de los japoneses, yo la verdad no tenia conocimiento de este tipo de actitudes, pero algo sospechaba, solo espero que jamas olviden que una de las razones “muy importante” por las cuales han crecido como potencia es por los extranjeros,”sin defender ni echarle tierra a nadie” nsoy de Mx y aqui los extranjeros son bienvenidos!. saldos

  5. Aupa!! Bueno realmente este post es bastante personalizado. Tambien hay que anyadir que los Japoneses ponen mas “distancias” entre ellos y la gente de color, chinos y koreanos. Por lo que realmente supongo que al ser “Blanco” no siento tanto ciertas situaciones. Sin embargo la comunidad negra de Japon si que se queja y siente una discriminacion bastante grande. Como curiosidad dire que los prejuicios que los Japoneses tienen hacia la gente de color son de procencia americana…..por lo que se entiende.
    Lacelia….no puedo decir nada hasta que no pruebe esos cockteles..
    Dante…eta guztiok, milla esker irakurtzeagaitik….gracias. 😉

  6. este se me hace raro, se que en muchos paises donde la cultura es tan marcada hay racismo, uno es como algo rarisimo si se va halla, halla toda la gente es igual jeje.pero pense que los japoneses admiraban al prototipo rubio y de ojos azules, lo digo por los extranjeros asi.ya que se puede ver como muchos artistas halla sueñan con ser rubios, se pintan el pelo y se ponen lentes, y los personajes de los videojuegos tambien son rubios, es solo una opinion.este yo soy latina supongo que conmigo si habria racismo quizas, aunque creo que la mayoria de la gente es japon es amable eso es lo que se puede observar,..

  7. Los paises que de alguna manera han orientado sus esfuerzos y recursos para convertirse en potencias dominantes a lo largo de la historia son las que generalmente se caracterizan por ser pueblos extremadamente Nacionalista, y por supuesto esto contiene tambien en sus genes el racismo, como pasa en USA igual pasa en Japon y tambien ocurre en Alemania los paises mas ricos del y a su vez mas extremistas, eso es tan simple y obvio, que no hay nada sorprendente en este tipo de cosas.. que gente con la que nos toca vivir en este mundo no?..

  8. Las razas son espirituales. El estado de ánimo influye en la genética. Cada uno de ustedes tenga descendencia con personas con un ideal, de ser posible lo más parecido a su misma crianza y tradición. Asi nuestros hijos verán un mundo mejor, donde pueda surgir el lider carismático que unificará a los espiritus guerreros, poetas que quieren regresar a su origen🙂

    Fuerza y voluntad a cada uno.

  9. Eh? Benetakoa al zen, Hyd-ena? Galduta nabil…

  10. Ba bai, benetakoa zen/da…..andiokan dabil horrelakoetan….

  11. que tristeza que en japon,
    sean asi, por que yo he admirado mucho su cultura, y talvez su forma de ser, es triste, pero yo aun añoro ir a japon, gracias por el dato!!

    • no te sientas triste, a mi me paso igual pero japón no es del todo tan mal como muchos dicen. en este blog se dicen muchas cosas ciertas. puntos de vista buenos y malos. lee bien y veras que no es tan malo. y mas si eres tan admirador de japon como yo.

  12. Loss japoneses son muy suyos.desprecian de manera absoluta a los coreanos que al fin y al cabo son bastante afines en cuestion genetica.
    En japon cuando alguien se casa se investiga si la otra persona tiene ancestros coreanos.
    Vamos que se creen una raza superior.se lo creen , no es que los ean,pero eso es lo que hay.
    Son un pueblo muy cerrado en si mismo,muy celosos con eso de la pureza racial y no son los unicos por desgracia.

  13. Bueno, por suerte las cosas están cambiando: la prima de mi mujer se casó con un chico hijo de coreanos, y por “nuestra” parte todo bien; a los que les costó un poco dar el brazo a torcer era a la familia de él… Yo creo que a la nueva generación esas cosas le dan un poco igual, e incluso les gustan las diferencias (como debe ser). Con todas las series coreanas de TV se ha puesto bastante de moda. Con los que queda bastante camino por recorrer, diría yo, es con los chinos.

    De todas formas generalizar mucho nunca es bueno.

  14. Sabias palabras Txabi.
    Pues si la verdad es que japon es como todos los sitios que conozco…y en ningun sitio se libra ni siquiera el apuntador.
    Supongo que es una condicion humana…lo malo es cuando se hace official…y politicamente correcto.
    Afortunadamente…estas cosas estas cambiando.
    Hay que saber leer entre lineas, y hay que considerar que Japon siempre a estado aislado…incluso ahora de alguna manera u otra y por lo demas siempre es mas dificil adentrarse an una sociadad supuestamanete homogenea racialmente.
    Racismo?….bueno, pues si…aunque mas que nada es una cosa differencial…pero hay que considerar a veces hacer paralelismos:
    En la Spain del primer mundo seguramente hay un nivel parecido de xenofobia. Y Spain siempre a estado en contacto con otras naciones y razas….Japon no.

  15. OJO!!!
    Que no protejo ni defiendo nada.
    Solo indico las circustancias como yo loas vivo para dar a entender a la gente las situaciones que se pueden vivir.
    Mis pensamientos y escritos no estan escritos en fuego…y pueden ser o no la realidad.
    De todad formas, toda realidad y pensamientos o vivencias individuales…son situaciones virtuales que corresponded siempre a un individuo….NI MA’, NI MENO’ CHATOS!!!

  16. Hola!

    Mi nombre es Cindy.

    Desde que tenía 13 he tenido una gran fascinación por la cultura japonesa, por lo que empecé a estudiar el idioma.

    En realidad, me entreno para aprender japonés porque pretendo ir a estudiar allá para cuando toque hacer mis estudios universitarios. Es la razón por la que me esfuerzo tanto, para estar muy bien preparada. Pienso que una carrera universitaria realizada en Japón me aseguraría un buen futuro.

    Sin embargo, he investigado un poco, leyendo comentarios de tanto estadounidenses como latinos/espanoles viviendo en Japón, y muchos se quejaban del mal trato que les daban y cierto racismo hacia ellos. Sé que mudarse a un país totalmente diferente a la cultura occidental es difícil, y yo misma sé que no todo es color rosa y amabilidad. Pero el racismo en Japón es muy grave, según leí en una noticia, en parte promocionada por el gobierno japonés.

    Así que tengo miedo de que la gente me margine (sè que no todos lo harán, pero igual, no quiero pasarme muchos malos ratos allá), y temo a que sea insoportable la intolerancia hacia los extranjeros.
    Me gustaría saber que opina usted o si me puede dar algún consejo. Se lo agradecería mucho.

    Un saludo.

  17. pues yo soy latino, vivo en Japon, hago un postgrado aqui. En el fondo no nos quieren. Los japoneses pueden parecer hipocritas desde la optica occidental que que ellos en el ambiente academico, y laboral no suelen expresar sus sentimientos, sin embargo si marcan una gran diferencia en el trato, y marginan en cuanto a actividades sociales se trata. Yo soy medico, y a los medicos en Japon se les trata de Sensei o Isha. En mi caso siempre se refieren con el sujijo San, que aplica para cualquier persona, pero San le dicen hasta a la senora de la limpieza. Cuando hago presentaciones anado el sufijo M.D. (Medical Doctor) y me dicen que no es necesario colocar eso, en cambio si son ellos, se colocan M.D., PhD. o todos los titulos que tengan.
    Te obligan a participar de actividades como drinking parties, etc, pero no gratuito. Escogen sitios caros y al bolsillo eso no le hace ningun bien. Yo he tenido graves problemas al rehusarme a ir, se enfurecen, me obligan, yo los mando a la misma mierda, y al final me salgo con la mia. Segun ellos no se pueden tomar vacaciones y si eres extranjero menos. Yo trabajo como una bestia, recientemente tuve una situacion de tipo familiar, me fui a Suramerica por un mes, regrese y casi se mueren del impacto. No les preste atencion, igual tenia mi trabajo al dia. Yo suelo llegar temprano, me rinde el tiempo pero ellos se quedan aplastados en una silla sin hacer nada porque salir temprano es un crimen aqui, asi no tengas nada que hacer.
    Se quieren meter en tu vida privada pero la de ellos es inaccesible para nosotros, y estos tios piensan que yo soy un loco, un desadaptado, un maleducado y muy infantil por mis reacciones, pero no le paro bolas a eso, soy como soy y punto.
    He hecho amistad con uno de ellos, y el quisiera ser distinto pero las presiones sociales no lo dejan. Es bisexual como yo, y eso es otro gran motivo de discriminacion aqui.
    Yo la verdad, si encontrara algo mejor, o si las cosas en mi pais mejoraran me regresaria sin pensarlo. Mi dignidad y libertad no tienen precio.

  18. No han aprendido nada despues d ela guerra,se presentan como victimas,pero de eso nada de nada,ya que la historia que les enseñan en el colegio esta totalmente distorsionada.
    En la guerra fueron unos salvajes,pero no lo quieren reconocer.
    Asi nose va a ninguna parte.

  19. beno es muy trizte pues yo que creia que en japon eran de mente abierta con esto del anime que me parece tan divertido.
    alguna vez me puse analizar estos prototipos que crean ellos son muy al estilo ocidental europeo y demas pero bueno ya que por la ley los pueblos se separan por unos pocos que tienen poder el mundo nunca sera una unidad y existira esta clase de rechazo en todo el mundo estrizte pero cierto que el factor poder y dinero tambien ego no deje ver que este es un solo mundo y todos somos humanos a trizte respetaba un poco al japon pero ahora no se tendria que estar alli y ver pero bueno ya que como lo dire: estrizte darce cuenta que japon cae enxenofobia sera que alguna vez oriente y occidente seran enfrentados cara a cara por un ideal de pureza.

    bueno no prestebn atencion si es aburrido para ustedes adios y gracias por la informacion.

  20. Una forma muy respetuosa de racismo creo jaja, n Japon no hay Japoneses, Alemanes, Peruanos, ni Chilenos., hay mejores y peores… ojo con eso

  21. No entiendo porque ustedes se sorprenden tanto!
    los japoneses son son extraterrestres!
    Y acá hablan mucho que si los españoles y americanos.
    Yo hasta cierto punto me alegro que sean racistas porque asi pueden sentir lo que se siente ser discriminado! Especialmente en España despues de arruinarle la vida y robarle su oro a los indigenas, no quieren que los latinoamericanos vayan ahora a su España!
    Ahora beban la sopa de su propia medicina y no jodan tanto!

  22. es verdad!! yo soy mitad japonesa e incluso a mi me llegan a dezir cosas ,por no ser raza pura xD

  23. ya habia oido hablar del racismo japones pero siempre pense que era exagerado, resulta que lo oido en peliculas como black rain o sol naciente es cierto, al menos en parte. de todas formas otra parte de la mentalidad japonesa es el perfecionismo, si son los que mejores aparatos electronicos fabrican se les puede perdonar lo del racismo por poder comprar cosas de gran calidad por su perfecionismo.

  24. pues realmente vergonzosa la actitud del gobierno que tolera estas cosas, y bueno del libro nada que decir, parece que lo haya escrito un niño de 13 años, vamos que el niño de 13 años tiene más inteligencia que el que escribió ese libro.

  25. Ahora despues de haver leido esto creo que si van poniendo esos carteles y dan esos discursos publicos en las calles etc, son ellos mismos los que se quitan esa buena imprecion: que eran tan educados, pensando siempre en los sentimientos de los demas etc. que algunos pensabamos que tenian.

  26. 1- Es totalmente razonable que los hombres japoneses se sientan desplazados. ?que harían ustedes si a su país empiezan a llegar hombres cuyos penes mas del doble que el de ustedes, y en sima, conquistan mujeres mucho mejor que ustedes?…..pues obvio que se van a sentir como una mierda y los van a tratar con la punta del pie.

    2- Enfrentenlo chicos, los europeos huelen mal. cuando van a otro país, parecen no darse cuenta de que están en un clima diferente. esto conlleva higienizarse mas a menudo y usar antitranspirantes, cosas que ustedes no parecen hacer

  27. 1- Es totalmente razonable que los hombres japoneses se sientan desplazados. ?que harían ustedes si a su país empiezan a llegar hombres cuyos penes son mas del doble que el de ustedes, y en sima, conquistan mujeres mucho mejor que ustedes?…..pues obvio que se van a sentir como una mierda y los van a tratar con la punta del pie.

    2- Enfrentenlo chicos, los europeos huelen mal. cuando van a otro país, parecen no darse cuenta de que están en un clima diferente. esto conlleva higienizarse mas a menudo y usar antitranspirantes, cosas que ustedes no parecen hacer

  28. este post es una patraña, en todo el mundo hay xenofobia, me dirás que en España a todo el mundo le encantan los extranjeros, con la de racistas y xenofobos que hay, si hasta te miran mal por ser de otra región de España en algunas ocasiones, me diras que eso no es ya surrealista? Yo he estado en Japón y no han hecho más que ayudarme y tratarme bien. Seguro que hay gente que odia a los extranjeros pero pasa en todo el mundo.

  29. Hombre, Jesus Montero Pediguero, que tal estamos?
    Lee bien y lee twice, baby!!

  30. El lugar mas activamente xenofogo que conozco despues de haber
    estado en mas de 70 paises y vivir al menos en10 ,
    es sin duda cataluña,( quiza por lo jodido que es pasar vergüenza ajena) esa parte fisica de España ….pais que le encanta a
    todo el mundo menos a parte de los propios españoles,
    He estado en Japon unas 4 veces , de hecho ahora me encuentro
    aqui y JAMAS he sentido el mas minimo desprecio sino todo lo
    contrario
    No es lo mismo mirar que ver.
    Piensa globalmente y actua localmente.

  31. Estimado Alejando Ruiz, gracias por tu opinion. Como ves, aqui todos pueden dar su opinion, y el mismo post es una opinion, por supuesto personal e intransferible. Se pueden compartir cosas o no, por eso mismo son opiniones personales. Me alegro de que viajes mucho, aunque lamentablemente sea por trabajo en la mayoria de los casos. Supongo que sabras que el visitar a un Pais no es exactamente igual al estar viviendo en el, right?
    Tambien, me gustaria recordarte que obviamente el post se refiere a diferentes capas de la sociedad (Actitud social, Institucional o incluso TV).
    Por supuesto, en todas partes se cuecen habas.
    Lo de Cataluna (que desde mi punto de vista no es Espana, ni fisica ni cuanticamente – en ese caso seria ….”esa parte fisica de Iberia”), que tambien e estado viviendo ahi, mira tu que casualidad, no me incumbe, aunque por mi propia experiencia puedo entender que los Espanoles se sientan desplazados, y por tanto considerarse despreciados.
    Estimo mucho los comentarios de alguien tan bien viajado. Supongo que esta situacion te de mas seguridad y autoridad para afirmar tajantemente que es que y como es como.
    Yo sin embargo (mas que nada por los estudios ya que no me gusta leer puesto que me salen muchos granos) entiendo esta situacion de senofobia mas en la direccion del profesor Michael Reisch (americano para mas senas ya que segun e podido comprobar apreciarias mas los comentarios de un profesor americano al haber estudiado en ese pais (land of the free, home of the brave…), el cual discute estos ambitos desde el aspecto mas amplio y que afectan a mas individuos y no solo a los que viajan por trabajo, tienen corbata para las reuniones y las cenas y comidas de empresa son placeres escondidos donde el limite lo tiene la prudencia de uno mismo.
    Pero sigamos. Este buen senor compromete estas situaciones dividiendolas segun los paises y su actitud hacia los inmigrantes en dos, no perdon, tres grupos: los de la aptitud Multicultural en su sociedad, aceptando a los inmigrantes y sus diferentes culturas (vengan de donde vengan) como ambitos enriquecedores para el mismo pais, y la aptitud de Melting pot que tienen otros paises, que difiere de la anterior en su limitacion de aceptacion a diferentes culturas y adapatarlas a la propia o considerarlas enriquecedoras.
    La tercera por supuesto es la Japonesa, donde a diferencia de Estados Unidos o algun otro pais (por ejemplo Cataluna), que el algun momento de tu estancia, suponiendo que te quedes a vivir, al de 10, 20 o 30 anos, ya basicamente seras considerado un nativo, social, judicial y policialmente….en Japon sin embargo no. Siempre seras un 外人.
    Un placer.

  32. ….por supuesto, no es lo mismo mirar que ver. Pero tampoco es igual ver que entender.
    Por supuesto, No existen las verdades universales o verdades unicas. Esa teoria la trajo la religion (fake por supuesto) y bajo ninguna intencion o pretexto se a de abanderar la idea de que yo tengo la razon exclusiva.
    Se podria comentar lo siguiente para ser exacto ” Pues entiendo tu postura aunque no la comparto. Mi experiencia es…..”
    Veis que facil?
    Pues sigue viajando…..

  33. Si “marginan” o miran por encima del hombro a sus propios compatriotas de Okinawa o los ainu de Hokkaido pués no es de extrañar que a los Gaijin, especialmente otros asiáticos, no se les mire bien.

    Y no es que lo diga yo, es que son hecho recogidos en la ONU.

    Las demostraciones que hacen públicamente sectores de extremo nacionalismo tampoco ayudan a mejorar esa visión desde fuera y menos aún las actuaciones de las autoridades tratando de negar los atroces crímenes japoneses durante la guerra, apareciendo como libertadores en los libros de texto, o el asunto candente actual en torno a la isla coreana de Dokdo que los libros de texto pretenden recoger como territorio japonés y que huelen a imperialismo rancio que echan para atrás, enturbiando las ya de por sí difíciles relaciones con sus vecinos.

    Dicho esto creo que en parte de la sociedad japonesa hay un gran miedo a perder el sitio en Asia que vienen ostentando desde hace 150 años como gran potencia regional indiscutible en detrimento de otros países sobre los que previamente tenían gran ventaja y que en las últimas décadas han experimentado un gran desarrollo.

    Por un lado China, que ya ha superado a Japón en volumén económico pero especialmente Corea del Sur porque aunque es una economía más pequeña que la japonesa compite de tú a tú con ella en las mismas areas tradicionales como son productos de altatecnología, sector del automóvil…y están “ganando”, hecho que se puede ver claramente en el ritmo de crecimiento de unos y otros.

    Por no hablar que la calidad de la enseñanza japonesa deja mucho que desear.


  34. Aqui explican que onda con todos los carteles que dicen “Solo japoneses” y demas, (Pero ojo que esta en ingles chicos). Es un tema extenso y dmuestra como muchos de los errores de estos japoneses es que usan una mala traduccion, y muchas cadenas de servicios han estado cambiando estas traducciones. Ademas tiene historias este Eido de como hablo con los señores de los establecimientos y comprenderon su error

  35. sad

Utzi erantzun bat

