Alvaro Marichalar

Pues si, no se puede decir de este agua no bebere..y hoy me toca hablar de este tio. Resulta que estaba haciendo zapping por la television Japonesa intentando buscar algo que mi limitado japones me dejara entender (algo asi con muchos dibujos o cosas asi), y de repente se me a aparecido el cunyadisimo. La verdad que la vida de este tipo ni me va ni me viene….pero como el chico estaba hablando en castellano…y la oreja se me ha clavado al verbo. Resulta, como mucha gente conocera, que estaba hablando de su maravilloso y peligroso viaje en moto acuatica que hizo el anyo pasado desde un lugar de china hasta el mismisimo Tokyo. Hasta aqui todo perfecto. Sin embargo ha echo un par de comentarios que hacen reir al sabio (porque sabe de que pelo va..), y enfurecer al necio (si…ese soy yo). resulta que a comentado, entre muchas otras cosas, en la television Nacional Japonesa (NHK), que el viaje lo ha hecho para a) emular al santo Francisco Xabier en su esfuerzo y desapego personal por una causa mayor, b) porque tiene muchisima identificacion con el Santo porque era Espanyol como el, y c) por que tambien le unen vinculos de Sangre.

Ahora, que no digan que no se se ha utilizado al santo para hacer propaganda. Y vale ya se que el personaje ideal para crear bandos y disputas es Francisco Xabier de Jaso y Azpilikueta (A.K.A Francisco Jabier – aunque en japon posiblemente sea la persona Historica extranjera que mas se conoce, y se conoce como Xabier-). Pero sin meterme en muchos berenjenales puedo decir sin equivocarme que no era Espanyol….y porque? Porque en aquella epoca seguia siendo el Reyno de Nabarra, por lo tanto seria Navarro…o no? Incluso si se echa un vistazo en la web del Vaticano y se busca por el origen del Santo estos se cuidan mucho del Conflicto (ya se sabe que son perros viejos como para meterse en camisas de once varas)…definiendolo solo como proveniente de Xabier en Nabarra.

El resto que Marichalar comenta…..pues es que me da igual, y no pienso discutir si es familia (los vasco-nabarros con tal de ahorrar somos capazes de casarnos hasta con…), ni si sus ganas de emular al Santo en el viaje es porque el tambien a salido por patas de la Spain pluridemocratica…como lo hizo el yendose a los portugales, eterno rival de la Espanya de entonces. Pero lo que me fastidia es esa publicidad completa y equivocada que hace como una buena boca agradecida. Menos mal que a los Japoneses todo esto les da igual…….

Ya intentare coger el video para ponerlo pues conozco a un reportero de las noticias del canal. A ver si hay suerte.

Y para seguir con el tema (de locuras relacionadas digo) os dejo un link con el que disfrutar gastando tiempo del fin de semana. Klikeatu emen ikusteko.

Aio

9 Erantzun

  1. Es cierto…pero la tónica habitual es esa confusión y la manipulación. Se llega a extremos kafkianos como que Xabier y su familia no tenían ni idea de eskuara. A mi como baztandarra no me hace falta ningún laureado historiador para saber a ciencia cierta que este señor lo sabía perfectamente. Es como pretender convencer que un takeshi kitano por saber inglés no tiene ni idea de japonés. Me da la risa. Estos malintencionados políticos y la mandanga de gente que les sigue son la leche. A mi personalmente me fastidia mucho porque soy oriundo de Baztan y en concreto de Amaiur y creo que los hermanos de Xabier que aqui estuvieron luchando por Nabarra les gustaría poquisimo este tema y viniendo al caso esta especie de “re-nacionalización” de su hermano que hace entre tantos este Marichalar.

  2. Amaiur….bonito pueblo que me gustaria visitar en cuanto vuelva por casa. Que tal va el castillo y su reconstrucion? Ya van para arriba? Buen trabajo es ese….quiza incluso una base para que en el futuro no abunden tanto como hasta ahora esta clase de “marichalares”. Agurrak

  3. Jilipitxi honen proiektuaren berri ematen duen web orria: http://www.xavierjapan.com/

  4. a)No sabe usted escribir se escribe: en ved de Espanyol se escribe Español y en español se escribe Javier no Xavier Nabarra va con “v” capazes va con “c” hay la ortografía perdon pero la tiene fatal
    c)Usted lo que tiene es envidia Albaro de Marichalar a recorrido miles y miles y miles y miles de millas en una simple envarcación q se llama Numancia por cierto un nombre precioso con esa embarcación conocida por moto de agua a recorrido esas miles y miles y miles y miles de millas a temido a tiburones bien que se cayó de la monto varias veces.Dormía unas 5 o 6 horas al día cosa q usted no aguantaría ¿Verdad? me lo tomare como un NO.Si le da igual a sido un logro para España y un récor si a usted no le importa nada para que habla de el bien que un uno por ciento de las personas estaría de acuerdo con su opinión y un millón por ciento o más no estaria de acuerdo con su opinión. Te dejo envidioso que no piensas con la cabeza cosa q en algunos casos es necesario un ejemplo este caso! Adios Criticon sin futuro!Lo siento pero no tiene otro nombre

  5. ….nundik hasiko naiz….zera, bai..
    Muy estimada Sra. le quedo muy agradecido por la visita tan inesperada que ha realizado a mi muy humilde blogg, y espero vuelva mas a menudo considerando este espacio tambien el suyo. No obstante debo excusarme por las graves faltas ortograficas que tan ilustrada visitante a descubierto, aunque debo confesar que mayormente escribo con muy poco tienpo y en velocidad desatada al ser este humilde espacio no una gran parte de mi vida, y mi tiempo discurre por otros albedrios. Sobre la letra tan castiza y patria a la que hecha de menos debo aclarar que debido a que este espacio trata sobre las tierras de Zipango, donde resido, me tengo que conformar con los caracteres de escritura Internacionales, por lo cual, tal letra, por muy castiza que sea es simplemente una letra identitaria de un pais diminuto internaciolnalmente y a una cultura a la que no pertenezco y por supuesto carezco de tal letra. No obstante me gustaria resaltar un par de puntualizaciones sobre sus comentarios: No sere pedante y no le indicare sus faltas ortograficas, las cuales seguramente no seran inherentes de su persona sino de el momento ebrio y falto de lucidez con el que me ha dedicado sus mas calurosos elogios. Ya sabe su eminencia que la bebida y la velocidad no son buenas, ya que tragan a personas y letras por igual. Por otra parte, dudo mucho que haya leido ni una misera parte de lo escrito por mi muy modesta persona, ya que como he comentado, esas miles y miles y miles y miles de docenas de miles y miles de millas marinas recorridas por su particular heroe no me crean ninguna caspa, sino la forma de errar una y otra vez en su parte historica, pues como de todos los buenos caballeros es sabido, ni los molinos son gigantes, ni los cochinillos vuelan….ni XABIER pertenecia a la corona castellana. Por cierto, no se ensalce conmigo si el malestar le inunda la cabeza, ya que si obviamente busca en internet Alvaro con b (ALBARO) no encontrara nada sobre su bien aventurado heroe. Sin embargo, para apagar su fragor guerrero, este humilde servidor le deja para su uso y disfrute una direccion que le llevara directamente al principe de sus noches. Por supuesto, dicha direccion a sido ofrecida por ese 1% malhallado, rencoroso y envidioso, para el disfrute de la gloriosa hueste formada por su excelencia y su 99% de sus irreductibles y bellas personas.
    http://www.xavierjapan.com/
    Sin mas me despido de su excelencia, no sin antes desearle toda la suerte que un buen cristiano pueda hallar en tan dificil mision.
    Hala….a jugar a pala!!! 8)

  6. Independientemente de la política, Álvaro de Maritxalar es un heroe para mi.
    También es un navarro de la cabeza a los pies. Nació en Pamplona, y su familia es originaria de mi pueblo.
    Defiende y promociona Navarra desde hace 25 años. El solo. Sin ayuda alguna. Las autoridades de Navarra nunca le han ayudado. Ni cuando estaba el PSN, ni ahora.
    Lleva Navarra y España en el corazón.
    Desciende por línea paterna de San Francisco de Xabier.
    Tiene once records del mundo conseguidos a base de esfuerzo y tesón; y da conferencias en los cinco continentes desde hace 25 años…
    Eso es así. Visita su Web y loverás: http://www.xavierjapan.com
    Todo lo demás, pura envidia.
    Los navarros que entendemos de la mar, le queremos, respetamos y admiramos.

    Mikel, Lesaka

  7. Hola Mikel, Gracias por pasarte por aqui y dejar un mensaje. Me ha gustado tu contestacion pues sencillamente me parece verdadera y con sentido. Por lo tanto ruego me permitas contestarte.
    Primero me gustaria volver a indicar que no me meto con el en el sentido de sus acciones o records o lo que sea. Lo que digo es que de Historia no tiene mucha idea por lo que dijo en la television Japonesa sobre que Xabier era un Santo Espanyol. En Aquel tiempo nabarra era Nabarra y no pertenecia a la corona Castellana. Las razones que indujeron a Xabier a irse a portugal para meterse en un grupo de misioneros de ese pais y dependiente de ese reyno no hacen mas que indicar que el hecho de que su familia se viera fuertemente castigada por la conquista Castellana asi lo indica. Si no claramente hubiera podido hacerse un huequecito en uno de los estados mas poderosos de aquel tiempo y jugar con ventaja. Otro hecho que es indicativo de las situaciones que aconpanyaron su vida fue que despues de venir de Paris, se le queria encomendar el obispado de Pamplona, y a pesar de las ayudas de sus muy poderosos familiares el virrey de la corona castellana y sus secuaces en Nabarra lo intentaron evitar a toda costa por su posicion familiar respecto a los reyes verdaderos de los Nabarros y la duda de que no fuera todo lo que se pudiera o quisiera vasallo castellano….y no Nabarro.
    Por lo que comentas de que lleva a Nabarra y a Espanya en el corazon….no hay duda de ello. Pero Alguien que no conoce su historia ni la de su pueblo, sobre todo manejando datos de los conquistadores sobre su propio reyno no merece el laudo que a este hombre se le concede. Digno es, de todas las maneras, defender nabarra sobre cualquier partido politico, pues estos han sido al fin y al cabo los que han echado el viejo reyno a perder (hojalateros de siempre..hojala!!)….tanto los de un lado como los del otro…tanto los espanyolistas como los Aranistas de Bizkaia.
    Sobre descender de Xabier…pues que quieres que te diga…algo de sangre en mis venas tanbien hay de Balentin de Berrio-otxoa, pero no me hace ni mejor ni peor…y por ser algo suyo no voy a defender una santidad que en su caso fue mas politica que otra cosa…como casi todas las santidades echas por el Papado romanico. Ya estoy curtido y ahora simplemente me considero un (###). Sobre los records del mundo no comento nada. No me interesan. Ya he mirado su web…con aspecto critico como hago con todo…incluso cuando friego platos tambien lo hago con sentido critico. Yo tambien entiendo de mar, pero no me gusta…..la tengo respeto, que no es lo mismo. Sobre todo despues de estar estudiando durante un par de anyos en la eskolapeska de Ondarroa e ir al “RONCAL” (se le llama asi por la altura de las olas…y por que el mar esta siempre “arbolado” con olas de mas de 5 metros), la costa sur de Irlanda, a hacer practicas por tres meses. Si se de mar….y por eso se que este tio no ha ido solo y a tenido al lado un barco de apoyo para cualquier “percance”. Los que saben de mar, los que viven de ella y tienen que dar de comer a sus hijos con lo que saquen de la anchoa (uyyy, que tonto….ya no hay) esos son heroes para mi…y no un tio que esta emparentado con realeza y siempre tendra acuerdos economicos para realizar cualquier cosa que le salga por la cabeza. En resumen, otro heroe de cuna.
    Entiendo que los nabarros necesitemos Heroes, especialmente ahora mas que nunca, que nos saquen de un letargo y una politica hiriente…pero esa necesidad no significa que cojamos cualquier cosa que se nos presente.
    Envidia?….te has equivocado de persona. no tengo heroes ni envidia alguna de nadie. Solo e sentido celos sobre el padre de un conpanyero mio desde la infancia, lenyador de matarrasas y de pinos para la papelera. Rodeado de su motosierra y palos de marca para cortar los troncos a 4’50. Y celos porque tenia una filosofia de la vida que a mi me gustaria tener nata y no fabricada. Su orgullo y felicidad eran inpagables. Eso es lo unico que quiero tener en mi vida y no records del mundo y ser conocido en los 7 continentes.
    Saludos…de Nabarro a Nabarro.

  8. Álvaro navega en riguroso solitario. Barco de apoyo no hay. Ahí están los certificados de la Guardia Costera de Japón.
    Dices que no tienes envidia, pero a mi me parece que sí….
    Para mí es un héroe. Ni cunas ni leche. Un héroe que además de enfrentarse a la mar, se enfrenta al sectarismo de esta Sociedad sucia.
    Los pescadores son héroes, dices bien. Por algo será que Álvaro dá conferencias precisamente! en las cofredías de pescadores de medio mundo y los pescadores le admiran y quieren. Esos pescadores le ven en la mar y dan parte por radio que lo están viendo. Solo. Sin ningún barco de apoyo. Aguantando. En pie. Llevando a Navarra siempre lejos. No de boquilla, sino dejándose la piel.
    Mikel
    Lesaka

  9. Xabiertar Frantzisko ni naiz! Inor izan behar badu, bederen. Hamen prueba irrefutable>>

    http://found-in.blogspot.com/2007/10/parecidos-razonables.html

    Esteka jarri dot nite blogean zeurera egin dozuna irakurtzen jarraitzeko. Interesgarria!

Utzi erantzun bat

