Sumo

La verdad es que me esta costando postear bastante aunque no creais que sea porque ya hemos vuelto a la vida normal, tengo que recuperar el tiempo perdido de las vacaciones (donde en vez de preparar las clases en algun momento libre…….), y tengo monton de trabajo pendiente….sino porque tengo un virus en el ordenador que me corta el acceso a internet cuando menos me lo espero, y es bastante desilusionante que despues de estar escribiendo durante media hora…de repente todo se vaya a la audiencia nacional/mar de los sargazos (vosotros elegis cual…total “tanto monta/monta tanto”). Que por que no lo arreglo?  Jejejeje…..mi nivel de japones es bastante basico……y mi nivel de adrenalina/histeria es bastante alto….por lo que la incopatibilidad es manifiesta. De todas maneras tengo a mi mujer trabajando en ello. Por lo menos a ver si en un par de dias puedo volver a ser el txapero que quiero ser…de mayor!!!

Bien, a riesgo de hacer un post muy largo, os voy a describir mi primera aventura de este 2007……SUMO!!! Pues si, despues de llevar casi un anyo en en el pais del sol naciente (y frio invierno) al fin e ido a ver una pelea de sumo. Y no lo hago por turismo sino que este deporte me ha enganchado por completo. Tengo hasta favoritos…y cuando tengo que esperar un mes hasta el siguiente combate mi estado animico y mi autoestima delante de la tele bajan bastante. Tampoco fue una cosa premeditada, pues la vida del pobre no da para muchas alegrias y realmente donde fuimos inicialmente fue al museo de el periodo EDO (comprendido desde la union del pais bajo un Shogun desde alrederor de 1600 hasta la venida de extranjeros y apertura del pais, alrederor de 1900), pues queria ver una exposicion de Kokusai (un clasico de los dibujos y pinturas ambientales japoneses).

Kokusai’ren benetako margo bat

Sin embargo, despues de que cerraran pasamos a ver el desfile de luchadores de sumo que habia por los alrededores pues el edificio de Sumo en Tokyo esta justo enfrente del museo. Y viendo viendo nos dimos cuenta de que habia algunas entradas  que eran bastante baratas (precios van desde los dos mil yenes hasta los 30 mil yenes)…por lo que dicho y hecho compramos unas entradas para el dia siguiente. Y llegado el dia estabamos en casa con mas ilusion que un neng el dia del Olentzero!!! Mi mujer preparo un O-bento (si, si ya se que no esplico muy bien las cosas y que tendre que esplicar que es un O-bento…pero hasta ese dia solo dire que es una cajita como una tartera donde se prepara y se lleva la comida para comer fuera de casa. Esplicare otro dia porque el O-bento es un mundo por si solo)…y nos fuimos cerca del centro de tokio para ver el espectaculo.

En verdad el Sumo es un deporte sencillo, con mucha tradicion pero con muchas reglas, y los niveles de Sumolaris es bastante grande…por lo que junto con algunas fotos, la descripcion de este deporte lo dejare para el siguiente post. Hoy sin embargo…os dejare un pequenyo pincho para ir saboreando….un video txiki que grabe en el que aparece el campeon de Sumo ASASHORYU (de origen mongol) contra KOTOSHOGIKU.  Por supuesto el que gana es Asashoryu. Es pero que os guste.  Si no esperar al siguiente….

Utzi erantzun bat

